Wiguai - Portal inmobiliario internacional

Recuperación de la vivienda en Torrevieja

#
PUBLICADO EL

Manuel Gutiérrez

Torrevieja y Orihuela son los municipios de Alicante que han superado el precio de la vivienda que tenían en el 2008 cuando estallo la crisis del ladrillo.


El precio del metro cuadrado para  comprar vivienda en Torrevieja o comprar vivienda en Orihuela costa ya sobrepasan en un 3% el precio que tenían en el 2008.


En estos años que ha durado la crisis (diciembre 2008-diciembre 2016) el valor de las viviendas en Torrevieja cayeron más de un 20%, según información de la Sociedad de Tasación y que, por otro lado, apunta que junto a Elche, Torrevieja y Orihuela son los municipios que antes han superado el bache inmobiliario.


Ahora debemos tener en cuenta que los expertos alertan de que la recuperación y sobre todo la consolidación del sector vivienda durante este 2017 va a depender de varios factores clave.


La Rentabilidad


La rentabilidad que puede tener una vivienda en su compra para posteriormente dedicarla al uso en alquiler, teniendo en cuenta que los tipos de interés bancarios esta por los suelos.

 

Bajo interés bancario


El Gobierno


También es importante ver que hace el Gobierno para incentivar a este sector y controlar en mantenimiento del crecimiento del PIB.


El Brexit


Muy importante a tener en cuenta la repercusión que puede tener en nuestro país, y en general en toda Europa, del “Brexit”.


En Torrevieja…


En Torrevieja, Benidorm y Orihuela (costa) son los municipios en donde los promotores se pueden permitir pedir los precios más caros, muy por encima de los 1.700 euros por metro cuadrado. Por otro lado los más baratos son Alcoy y Petrer que no llegan a los 1.000 euros el metro cuadrado.


En Alicante el motivo por el comportamiento de los precios en época de crisis fue debido al hecho que se paralizaron muchísimas promociones, lo que hizo que en los últimos años no haya habido producto nuevo en un mercado donde la demanda desapareció por el endurecimiento de las condiciones bancarias y por la desaparición de las viviendas de VPO.


Por el contrario en zonas como la Vega Baja de Alicante es donde, por ejemplo, comprar vivienda en Torrevieja y Orihuela está más solicitada por los inversores extranjero y el turismo residencial manteniendo de esa forma el sector, al igual que en las playas de Elche (Arenales del Sol).

 

Comprar casa en Torrevieja es una buena inversión


Conclusiones


Si se mantienen las condiciones socioeconómicas es poco probable que se invierta el ciclo constructor alcista iniciado hace algo más de un año. La pendiente de crecimiento será suave o plana en la mayoría de los casos.


Muy importante a tener en cuenta son las sociedades de inversión que entrar a saco en el mercado inmobiliario quedándose con grandes paquetes de propiedades para su posterior venta o alquiler, dinamizando más la opción de la inversión.


En este crecimiento una de las piezas más importante a tener en cuenta están siendo las entidades bancarias que están ofreciendo una mejora sustancial en las condiciones de los créditos hipotecarios, la evolución positiva del empleo y también la modalidad del alquiler con opción a compra.


Falta mucho por hacer para que la situación económica se consolide, pero es verdad que se ve más alegría en el consumo y esto, qué duda cabe, se traduce en una mejor salud para el sector inmobiliario.
 

Comparte: