Wiguai - Portal inmobiliario internacional

Home staging

#
PUBLICADO EL

Wiguai

El home staging consiste en preparar un inmueble para su comercialización en el mercado inmobiliario, ya sea de alquiler o de compraventa. Su objetivo es obtener un cambio positivo en la presentación de la vivienda, a fin de hacerla más atractiva para compradores e inquilinos potenciales, y así ampliar las posibilidades de venderla o alquilarla en el tiempo más corto y con mayor beneficio para su propietario.

El Home Staging busca una optimización del estado de presentación de las viviendas para acelerar y facilitar la comercialización de las mismas. Una optimización de este tipo se basa en una serie de criterios, entre los cuales :

Optimización de la iluminación en los espacios
Enfoque sobre los puntos fuertes de la vivienda
Modernización del ambiente y de la decoración
Resolución de defectos materiales leves en el inmueble
Despersonalización y neutralidad de los espacios
Resolución de problemas olfativos
Resolución de problemas de sobrecarga
Optimización de la circulación en los espacios y entre los espacios
Amueblamiento y decoración de los espacios inicialmente vacíos
Es de notar que el embellecimiento de las viviendas no es un objetivo primario, sino un objetivo secundario, del Home Staging. En esto se diferencia del interiorismo.

Objetivos y resultados

Según zonas y condiciones de mercado, la aplicación a una vivienda a la venta de las técnicas Home Staging resulta en :

- Fotografías más atractivas
- Incremento importante en los números de visitas comerciales conseguidas en la vivienda
- Mejora notable en la primera impresión de los compradores potenciales
- Incremento en el precio de venta
- Reducción hasta el 78 % del tiempo de comercialización
- Reducción de la propensión negociadora del comprador
- Facilitar la operación de venta
- Aceleración de la operación de venta
- Ahorros importantes para el vendedor

Uso en el mercado inmobiliario

Las reglas del Home Staging se han desarrollado como una técnica de marketing inmobiliario que se aplica al mercado inmobiliario residencial, sobre la base de la experiencia acumulada en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.

En uso directo, los propietarios de inmuebles (particulares, entidades financieras, promotoras, o empresas de otro tipo) recurren al Home Staging para acelerar y facilitar la comercialización de sus viviendas, tanto la venta como el alquiler. En uso indirecto, los agentes inmobiliarios usan el Home Staging para facilitar y acelerar la venta o el alquiler de las viviendas de sus carteras comerciales, que tienen encargadas por los propietarios de dichas viviendas.

Técnicas de Home Staging se usan también para la creación de pisos pilotos o pisos muestra en viviendas de obra nueva, con el objetivo de facilitar la venta de las viviendas de un mismo edificio nuevo.

Existen en Latinoamérica, desde el principio de los años 2000, y en España, desde el 2008 empresas que se dedican específicamente a ofrecer el servicio de Home Staging, como complemento a los demás servicios ofrecidos por los agentes inmobiliarios a sus clientes.

Comparte: